Castellano | English
DESTACADOANÚNCIESE AQUÍ

RUTAS TURÍSTICAS

RUTA POR EL TAJUÑA

Esta ruta discurre en su mayor parte por el valle del río Tajuña. El Tajuña es un afluente del Jarama. Forma, a su paso por estas tierra, una rica ribera que permite la existencia de cultivos de regadío, una rica y variada presencia tanto de árboles como de fauna.
El río Tajuña discurre por la zona sur de la Comunidad de Madrid, sirviendo de límite natural en algún tramo con la vecina Castilla- La Mancha. La cuenca del Tajuña posee un clima continental, cuya temperatura media, a su paso por los municipios de nuestra Mancomunidad, ronda entre los 30 grados medios de máxima y los 5 bajo cero de mínima.
Estas tierras han estado pobladas desde muy antiguo, por lo que cada uno de los cinco municipios que atraviesa la ruta está cargado de historia. Cuentan, asimismo, con iglesias de gran valor, levantadas entre los siglos XIII y XVIII, casas- palacio, molinos, puentes y ermitas.

El río discurre por un valle donde predominan laderas cubiertas de pinares, encinares y coscojarles. El río irá generando una vega fértil y cada vez más ancha según se acera a su desembocadura. Las acequias o caz reparten el agua del río por fincas, hecho que ha favorecido la extensión del cultivo de regadío por toda la ribera. Entre estos cultivos predominan el maíz, la patata, y cereales de secano como el trigo y la cebada o los olivos y las viñas, presentes a lo largo de toda la ribera. En las zonas de huerta se cultivan hortalizas y árboles frutales.

La ruta comienza en Perales de Tajuña y se visitan a continuación Tielmes, Carabaña, Orusco y Valdilecha. Si desea realizar esta ruta, consultes nuestras secciones de:

MONUMENTOS Y MUSEOS
NUESTROS PUEBLOS
GASTRONOMÍA

DETALLES DE LA RUTA

Haga clic en las imágenes para ampliarlas.
RecorridoPerales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco de Tajuña, Valdilecha
Longitud27 km
TiempoUna jornada, viendo los atractivos de cada pueblo
DificultadBaja
UsuariosEn coche
TipoLineal
ÉpocaTodo el año
InfraestructuraSeñalizada
Volver